proteger a tu perro del sol y el calor

Proteger a tu perro del sol y el calor

La llegada del buen tiempo y el verano puede ser la época ideal para disfrutar de un paseo por la playa, por un parque o cualquier otro lugar bajo el sol en compañía de tu perro.

Sin embargo, los días calurosos y soleados pueden tener efectos muy negativos para el bienestar de los perros si no se toman las precauciones necesarias para evitar daños.

El calor intenso puede reducir las ganas de moverse y las ganas de comer de tu perro, como ocurre con los humanos. Pero también debemos proteger a nuestros amigos peludos de los rayos solares y el calor porque ellos son más propensos a sufrir los golpes de calor con efectos terribles.

Los perros eliminan el exceso de calor mediante el jadeo y sudan a través de las almohadillas de sus patas, por lo que no tienen mucha facilidad para regular su temperatura corporal.

En este post te contaré primero como afecta el sol y el calor intenso a tu perro y luego cómo proteger a tu perro.

¿Cómo afecta el sol a nuestros perros?

✔️Deshidratación

Las altas temperaturas pueden deshidratar rápidamente a nuestros perros y un síntoma puede ser el jadeo constante y la fatiga, por esta razón hay que proporcionarles suficiente agua.

✔️Debilidad

Muchas veces el perro muestra cansancio y debilidad durante el paseo.

✔️Insolación y quemaduras

Los perros, sobre todo de pelaje muy corto, pueden sufrir insolación y quemaduras solares en la piel y en las almohadillas.

Consejos para proteger a nuestros perros del sol y el calor

1 – Hidratación. Hay que mantenerlo siempre hidratado, déjale siempre agua fresca y limpia a disposición.

perro bebiendo

Cuando salgamos a pasear con él, tenemos que asegurarnos de llevar en todo momento una botella de agua y hacer descansos para ofrecerle agua y poder continuar con el paseo.

2 – Descanso. Cuando salgamos a pasear con nuestro perro es importante elegir sitios que tengan árboles y suficiente sombra para que pueda descansar e hidratarse.

perro descansando a la sombra

3 – Horario del paseo. No saques a tu perro en los momentos en los que hace más calor, es decir entre las 12h y las 17h es mejor evitar los paseos largos y el ejercicio físico más intenso, en este horario hay que limitarse a una salida rápida para que haga sus necesidades.

El mejor momento para salir a dar un largo paseo o hacer ejercicio es a primera hora de la mañana o al anochecer, pero incluso en este horario no hay que exceder en el ejercicio y los paseos, puesto que las temperaturas siguen siendo altas, sobre todo para nuestros amigos peludos, porque ellos no transpiran igual que nosotros humanos.

4 – No rapar a tu perro. El manto protege la piel de los rayos ultravioletas, por lo que rasurar a tu perro en exceso puede provocarle graves quemaduras, insolación e irritación, porque le deja desprotegido de los rayos del sol.

Cepillar a tu perro frecuentemente ayuda a eliminar el pelo muerto y si el perro tiene el pelo largo, podrías recortarlo un poco sobre todo en la barriga, pero déjale unos 2-3 centímetros de longitud más o menos para protegerle del calor y de las quemaduras.

Si tu perro carece completamente de pelaje no deberías sacarlo a pasear sin la protección de una crema solar.

5 – No dejar al perro dentro del coche. Parece obvio no?, pero todavía mueren muchos perros de forma horrible encerrados en vehículos. En un coche cerrado la temperatura sube rápidamente y el animal al no poder regular su temperatura, sufriría descompensaciones, rápida deshidratación y dificultad para respirar. Incluso con las ventanillas un poco bajadas es un grande riesgo que hay que evitar.

6 – Cachorros y perros mayores. Todos requieren el mismo cuidado, pero los más vulnerables son los cachorros y los perros mayores debido a su edad temprana o avanzada. Su piel es más delicada y su sistema inmunológico es más propenso a sufrir alteraciones a causa del calor y del sol.

cachorro de perro

7 – Protege las patas y la nariz de tu perro. Estas áreas de su cuerpo son muy delicadas y pueden sufrir más daños causados por el calor excesivo y el sol. Protege estas zonas con bálsamos especiales para ellos.

8 – Mójalo. Si tienes un jardín es una buena opción poner una piscina para perros para que se refresque. Para ayudar a bajar la temperatura del perro mójale sobre todo la cabeza, el tronco y las patas.

perro mojado

9 – Tu casa. Procura que tu casa esté bien ventilada, abre las ventanas para que circule el aire fresco si no tienes un aire acondicionado o un ventilador.

Para que pueda descansar mejor procúrale una cama levantada del suelo, hecha con material transpirable, o una esterilla refrigerante que ayude al perro a mantener la temperatura corporal.

perro tumbado en una esterilla

10 – Dale de comer en horas menos cálidas. A primera hora de la mañana y por la noche son los mejores momentos para darle de comer, ya que debido al calor el perro tiene menos apetito.

¿Qué te han parecido estos valiosos consejos? Espero que te resulten muy útiles y que te ayuden a proteger y cuidar de tu amigo, para que puedas compartir y disfrutar con él de momentos agradables este verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer más
Privacidad