Importancia de la higiene bucodental en nuestro perro

Una buena higiene bucodental de nuestros amigos peludos es básica para mantenerles en óptima salud.

¿Pero cuanto sabemos sobre salud e higiene bucal en perros? Al igual que nosotros humanos nos lavamos los dientes a diario y cuidamos nuestra salud bucal, también debería ser un hábito presente en nuestros perros. Es recomendable que les acostumbremos desde pequeños a que se les manipule la boca y los dientes para que la higiene dental se convierta en un hábito y se pueda realizar de forma sencilla.

Los perros de razas pequeñas o ‘toy’ como los caniches o los yorkshire terriers son más propensos que los de raza grande a presentar problemas de dentición con la edad.

perro pequeño o toy

La proliferación bacteriana sobre los dientes forma la placa bacteriana que se fija a la dentadura. La saliva y la acumulación de restos de comida puede hacer que aumente la proliferación. Si la placa bacteriana no se elimina se empieza a desarrollar el sarro, una capa dura sobre los dientes, que además puede penetrar en las encías, inflamándolas y produciendo gingivitis y mal aliento.

La higiene bucodental incide directamente sobre la salud de nuestros animales, que afecta directamente a la función del sistema digestivo e indirectamente al resto del organismo. Una boca sin cuidar ocasiona a largo plazo complicaciones en el hígado, riñón, corazón y alteraciones gastrointestinales.

Para evitarlo es fundamental cepillar los dientes de nuestros perros a diario, pero si esto no es posible, hay algunas recomendaciones higiénicas que podemos llevar a cabo. Aquí te explico diferentes formas de limpiar los dientes a tu perro.

  • Cepillo y pasta de dientes para perros. Hay que elegir el cepillo que se ajuste al tamaño y temperamento del animal, y una pasta de dientes veterinaria. Recuerda que nunca se debe usar una pasta de dientes para humanos. Existen pastas de dientes específicas para perros y gatos, con sabores agradables para ellos y que no necesitan enjuague posterior.

Para que se vaya acostumbrando desde pequeño podemos empezar con nuestros dedos como cepillo y le pasaremos la pasta por los dientes y encías. Cuando se vaya acostumbrando, podemos empezar a utilizar el cepillo aplicando la pasta de dientes.

Si no es posible cepillarle los dientes todos los días, puedes hacerlo mínimo tres veces por semana.

  • Funda de cepillo. Si el cepillo de dientes es incómodo para tu perro, puedes usar una funda de cepillo, está muy indicada también para cachorros. Los perros suelen tolerarlo mejor porque es menos invasiva, aunque si no es tan precisa como el cepillo.

La funda se coloca en nuestro dedo índice, se aplica una pequeña cantidad de pasta dental y cepillas los dientes de tu perro en todas las direcciones.

funda para limpiar dientes de perros
  • Dentífrico soluble. Existen dentífricos líquidos solubles en agua, para esos perros que no se dejan cepillar los dientes. Estos productos son antisépticos, combaten el sarro y la placa y ayudan también a eliminar el mal aliento del perro.

Es un dentífrico que se disuelve en el agua que el perro tomará, se puede usar en perros a partir de 6 meses o más.

  • Dentífrico en espray. También es una buena opción para los perros que no se dejan cepillar los dientes con facilidad. Se pulveriza directamente sobre los dientes y no es necesario cepillar ni enjuagar. Pero hay un inconveniente, no es recomendable usarlo con perros que tienen problemas de comportamiento como estrés, miedo, ansiedad o agresividad, en estos casos es mejor usar el dentífrico soluble.

  • Suplementos nutricionales. En el mercado encontramos suplementos que actúan contra la formación de la placa bacteriana y el sarro de nuestros perros. Solo debemos mezclar la cantidad indicada al alimento del perro.

  • Juguetes para morder adecuados. Existen juguetes diseñados para limpiar los dientes del perro, tienen cerdas parecidas a las de los cepillos y algunos incluso tienen cavidades para añadir la pasta de dientes. Es muy importante que estén hechos con materiales resistentes y seguros, por ejemplo, el caucho natural. Estos accesorios tienen un efecto abrasivo sobre los dientes que ayuda a prevenir la formación de placa dental.

  • Huesos dentales para perros. Los huesos además de cuidar la higiene dental de tu perro ayudan a mantenerlo entretenido y a bajar sus niveles de estrés. Es importante elegir huesos naturales, por ejemplo, los carnosos que han sido previamente congelados y descongelados para mayor seguridad. Hay que evitar los huesos cocinados y los crudos sin haberlos congelado antes.

Existen productos similares como las astas de ciervos para perros que son naturales y la madera de café para perros (Coffee Wood Chews o Java Wood Chew).

La madera de café para perros está ganando mucha popularidad. Está indicado para cachorros y adultos, para calmar la ansiedad y el aburrimiento que hace que muerdan otras cosas que encuentran por casa cuando se quedan solos. Pero no es el único beneficio que tiene la madera de café, también ayuda a eliminar mecánicamente la placa que se acumula en los dientes. Mientras mastica, muerde las fibras de madera que tienen el mismo efecto que el hilo dental. La madera no es tóxica para los perros, pueden tragarse las fibras porque es segura y se digiere fácilmente.

No voy a incluir los snacks dentales porque aun siendo populares no son muy efectivos como rutina de cepillado diaria. La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos de Compañía (ANFAAC) no recomienda abusar de este tipo de productos, ya que pueden aumentar el consumo de calorías y con un uso indebido y según el tipo de snack podrían fracturar los dientes o quedarse atascado si el perro lo traga entero.

En el mercado encontramos piensos dentales específicos para cuidar la salud bucodental. Son específicos para perros adultos, nunca para cachorros. Estos productos ayudan a mantener una adecuada higiene dental gracias al raspado, reduciendo el desarrollo de la placa y combatiendo el mal aliento.

La comida blanda, el alimento húmedo y nuestras sobras nada recomendables, pueden generar en el perro una mayor acumulación de sarro. En cambio, la comida casera elaborada específicamente para el perro por un veterinario especializado o nutricionista canino no causaría estos problemas.

Es recomendable realizar una revisión anual veterinaria, para controlar el estado de las encías del can y su dentadura. Los perros más ancianos podrían necesitar una revisión cada seis meses.

Si el perro sufre gingivitis o enfermedad periodontal sería muy importante acudir al veterinario para realizar una limpieza bucal en la clínica, que viene realizada con una máquina de ultrasonidos, de esta forma se puede eliminar el sarro, la placa y las bacterias acumuladas. Esta operación requiere de anestesia general, por lo que no está indicada en perros ancianos.

Esta operación está recomendada en cado de enfermedad periodontal de grados II y III, pero no en caso de enfermedad periodontal severa de grado IV, porque puede provocar la caída de los dientes afectados. Nuestro veterinario será quien nos aconseje que es mejor para nuestro amigo.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer más
Privacidad