No todos los alimentos que nosotros podemos comer son buenos para nuestros perros.
Algunos alimentos son tóxicos o mortales ya en pequeñas cantidades, mientras que otros pueden causar daños a largo plazo si se abusa de su consumo.
Lista de alimentos peligrosos para perros
1. Cebolla
La cebolla es un alimento potencialmente tóxico. Contiene compuestos azufrados que pueden destruir los glóbulos rojos de la sangre en perros y causar anemia, están presentes tanto en crudo, cocinado o en polvo.
Si nuestro perro ha comido una pequeña dosis por accidente, o incluso pequeñas dosis de vez en cuando no debemos preocuparnos, para que experimente problemas graves necesita ingerir una elevada cantidad, por ejemplo, media cebolla o una cebolla entera de una vez.
El consumo continuo provoca también problemas graves, por ejemplo, problemas gastrointestinales.
Los síntomas de la intoxicación por cebolla son: vómitos, diarrea, letargo, color anaranjado/rojizo de la orina, un cambio de color de las mucosas, dificultad respiratoria y ritmo cardiaco acelerado, y no se muestran rápidamente, irán apareciendo 5/6 días después de haberlos ingeridos.
2. Ajo
Al igual que ocurre con la cebolla, el ajo también podría provocar anemia hemolítica, si consumida en exceso y regularmente.
De todas formas, estudios han descubierto que el ajo tiene efectos antibióticos, antifúngicos, antiparasitarios y potenciadores del sistema inmunitario y cardiovascular de perro.
Los síntomas por intoxicación por ajo son los mismos que en la intoxicación por cebolla.
Antes de suministrar ajo al perro es recomendable consultar siempre con el veterinario para que nos oriente sobre la dosis segura para el perro.
3. Uvas y pasas
Las uvas y las pasas pueden ser muy tóxicas para el perro, cantidades muy pequeñas pueden provocar fallo renal. Aunque si todavía se desconoce por qué son tan perjudiciales para el perro, hay estudios que demuestran que es debido a alguno de sus componentes. La parte más tóxica son las semillas, pero es recomendable descartar todo el fruto. El efecto toxico de las uvas se observa en todas las especies, con semillas o sin.
Los perros que han ingerido uvas o pasas presentan una concentración mayor de nitrógeno ureico en sangre y creatinina sérica.
Los síntomas por intoxicación por uvas o pasas son: vómitos, diarrea, letargo, ataxia (falta de coordinación en la realización de movimientos voluntarios), poliuria (volumen de orina superior al esperado) y debilidad.
4. Chocolate
El chocolate es altamente tóxico para los perros debido a la teobromina que contiene el cacao, y los perros no son capaces de metabolizar esta sustancia que se acumula en su organismo. Aunque coma una pequeña dosis de vez en cuando, con el paso de los años la teobromina acumulada en su organismo puede causar insuficiencia renal.
Los que más teobromina contienen son los chocolates negros y más puros. Es probable que una pequeña cantidad de chocolate le provoque malestar estomacal, vómitos o diarrea, mientras que cantidades más grandes puede producir latido cardiaco irregular, convulsiones, temblores musculares, hemorragias internas o un ataque al corazón.
5. Café y té
El café y el té contienen metilxantina, un alcaloide estimulante que actúa directamente sobre el sistema nervioso central del perro. La cafeína, en el café, y la teofilina, en el té, son sustancias tóxicas en grandes cantidades.
Las xantinas pueden ser perjudiciales también para el funcionamiento de los riñones, del sistema cardiovascular, del músculo liso y del músculo estriado.
Los síntomas por intoxicación de metilxantina son: vómitos, diarrea, incontinencia y temblores.
6. Alcohol
El alcohol puede causar daños graves ya que no lo toleran.
Los síntomas por intoxicación por alcohol son: incapacidad para caminar correctamente, presión arterial baja, letargo, hinchazón, vómitos, diarrea e incluso convulsiones.
7. Sal
Un elevado consumo de cloruro de sodio puede llevar a la deshidratación del perro, causar patologías cardíacas y renales o provocar una intoxicación. La sal se utiliza frecuentemente para inducir a un perro al vómito.
Los síntomas de una intoxicación por sal son: vómitos, diarrea, polidipsia (mayor ingesta de agua o líquidos) y poliuria (mayor volumen de orina), hemorragia interna, descoordinación, convulsiones y shock.
8. Nueces de Macadamia
Varios estudios demuestran la toxicidad de este fruto para el perro, ya sea crudo o tostado. Las nueces de Macadamia afectan directamente al SNC (Sistema nervios central) del perro. Los síntomas incluyen depresión, vómitos, ataxia, temblores, dolor abdominal, rigidez, mucosas pálidas. Estos síntomas aparecen pasadas 24 horas de la ingestión.
El consumo de nueces de Macadamia no es mortal, aunque si los efectos iniciales son graves.
9. Masa de pan cruda
Las levaduras o fermentos utilizados para elaborar pasteles y otras recetas contienen un hongo unicelular muy dañino. La masa de pan sin cocer o directamente la levadura pueden provocar intoxicación en el perro. Su nivel de toxicidad varía de leve a grave dependiendo de la cantidad ingerida, en los casos más graves puede causar hipotermia, hipotensión, hipoglucemia e incluso un colapso.
Los síntomas más frecuentes son: aparición de gases, vómitos, diarrea, malestar y letargo.
10. Huesos cocidos
Los huesos cocidos nunca deben ofrecerse a los perros por varios motivos: pueden provocar la rotura de los dientes, se astillan con facilidad y podrían ocasionar una obstrucción de la tráquea, lesiones y perforaciones, y otras lesiones internas.
Mejor ofrecer a nuestro perro huesos crudos y carnosos.
11. Carne y huevos crudos
La carne cruda puede estar contaminada con bacterias como salmonela, E. Coli, toxoplasmosis u otros patógenos dañinos.
Los huevos crudos también pueden estar contaminados con bacterias.
12. Setas
Ciertas especies de setas no solo pueden intoxicar al ser humano, también a nuestros perros. Es uno de los alimentos mortales para perros.
Los síntomas por intoxicación por setas son: babeo, vómitos, diarrea, incoordinación, letargo, temblores, convulsiones y también un fallo multiorgánico e incluso la muerte.
Si te percatas de que tu perro ha consumido un hongo, recoge los restos y dirígete inmediatamente a un centro veterinario.
13. Comida con moho
La comida en mal estado no es buena para el ser humano y tampoco para nuestro perro, a pesar de que muchas personas piensan que los perros son mucho más resistentes que nosotros los seres humanos.
No debemos ofrecer a nuestros perros pan, pasta, queso o nueces en mal estado. Los síntomas incluyen babeo, vómitos, agitación, incoordinación, temblores, convulsiones, también puede causar insuficiencia hepática.
14. Picante
El picante no es mortal, pero es uno de los alimentos prohibidos para perros. Puede provocar diarrea y malestar.
15. Aguacate
El aguacate contiene persina, una toxina fungicida que deriva de los ácidos grasos, su nivel de toxicidad es leve en perros y gatos, pero en otros animales especialmente en aves y rumiantes, puede causar síntomas graves.
La toxina se encuentra solo en el hueso y en las hojas de la planta, no en la carne de la verdura. Los síntomas por intoxicación son vómitos, diarrea, falta de producción de heces.
16. Xilitol
El Xilitol es muy tóxico para el perro. Es un edulcorante común que viene utilizado en muchos productos humanos. Se encuentra a menudo en la goma para marcas sin azúcar, caramelos, pasta de dientes, productos horneados y también en algunos medicamentos líquidos.
El xilitol puede causar daños en el hígado del perro. También puede aumentar la sed y micción del perro ya que el xilitol provoca una liberación de insulina en gran cantidad. Los síntomas más graves pueden ser la hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre), convulsiones, como y muerte.
Otros alimentos prohibidos para perros
Aunque si no son potencialmente mortales o graves, es mejor no ofrecer a nuestros perros estos otros alimentos:
Si sospechas que tu perro se haya metido algo sospechoso en la boca, llévalo al veterinario inmediatamente, mejor no arriesgarse.
Si observas que tu perro tiene algunos de los síntomas descritos anteriormente o notas que se comporta de forma anormal, llévalo urgentemente al veterinario.
Ante la duda no arriesgues la salud de tu perro, no te odiará si no compartes tu cena con él.
*Toda la información compartida en este blog está basada en estudios científicos elaborada por expertos.
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Leer más